Tratamiento Biomédico en la Enfermedad Celíaca

Tratamiento Biomédico en la Enfermedad Celíaca

Sensibilidad al Gluten

11 Setiembre 2017

¿Sabías que todo el mundo está expuesto a ciertos alimentos que son muy difíciles de digerir? Cuando esto pasa el alimento es visto como un “enemigo”, rompe el intestino, activa el sistema inmunológico y produce inflamación, lo cual es el inicio de muchas enfermedades, que se manifiestan ya sea intraintestinal o extraintestinal dependiendo de diversos factores, entre ellos tu genética.

La celiaquía es una condición genética en donde tu sistema inmunológico reconoce al gluten como un agente extraño y desencadena una reacción inmunológica extrema,  que  produce un gran daño de las vellosidades intestinales y con esto múltiples de consecuencias, que dependen en cierta medida de cuán oportuno fue el diagnóstico. Conoce un poco más de esto en nuestro artículo ¿Qué es la Enfermedad Celíaca y cómo se diagnostica?

La persona celíaca presenta síntomas comúnmente síntomas gastrointestinales, a pesar que hay personas asintomáticas a nivel gastrointestinal. Además, el daño al intestino puede ser tal, que compromete seriamente la salud global de la persona, ya que cursa con la malabsorción de nutrientes, desbalance de la flora bacteriana, intestino permeable, lo que conlleva a deficiencias de nutrientes fundamentales para el crecimiento, el desarrollo y la realización de funciones orgánicas indispensables.

A pesar que la única medicina para el celíaco es una “dieta libre de gluten”, en NutriWhite hemos comprendido que el primer objetivo de nuestro tratamiento biomédico es “curar el intestino”. En esta primera etapa, el tratamiento está enfocado en tres aspectos fundamentales:

1- Sanar el intestino permeable

2- Mejorar la flora intestinal

3- Nutrir nuestro organismo.

Para ello es ideal la realización de exámenes complementarios que nos permitan conocer el estado de la microbiota intestinal, las sensibilidades alimentarias y el estado de micronutrientes en el organismo.

Por esta razón NutriWhite recomienda aplicar el protocolo de las 3R, el cual consiste: Remover los alimentos perjudiciales (como los que causan sensibilidad, intolerancia o alergias), reponer con los alimentos que son beneficiosos para ti y así lograr Recuperar tu salud.

1R. Remover

*Debemos remover 100% gluten y cereales de todo tipo (trigo, cebada, centeno, avena, maíz, arroz), lácteos de todo tipo, aditivos, edulcorantes, soya.

*Remover otras sensibilidades alimentarias propias.

*Limitar los carbohidratos de la dieta en especial el azúcar.

*Limitar granos y semillas (por su contenido de lectinas).

2R. Reponer

*Tener una alimentación rica en alimentos naturales:

    *Aumentar vegetales, frutas, pescado y aves

    *Puede consumir tubérculos (yuca, ñame, ocumo, apio, otros) y plátano

    *Endulzar con miel natural o stevia

*Tomar Plasma Marino 2 veces al día al levantarse y antes de acostarse. Se prepara diluyendo 30 cc de agua de mar con 70cc de agua mineral.

*Suplementar bajo supervisión de un especialista con nutrientes como Vitamina D, Vitaminas del complejo B, Magnesio, Omega 3 de una fuente confiable de pescados orgánicos, Zinc, Ácido fólico (5MTHF) en su forma activa.

*Tomar Probióticos y enzimas digestivas.

3R: Recuperar

*Recuperación del intestino

*Reposición de nutrientes

*Flora intestinal adecuada

*Aumento de vitalidad, energía, humor, concentración

*Mejora de la salud global y la calidad de vida.

Después del tratamiento biomédico estricto, el intestino delgado de la mayoría de los pacientes se recupera, por lo que son capaces de absorber adecuadamente los nutrientes de nuevo, por lo que probablemente no requieran continuar con toda la suplementación y pueden empezar a incluir alimentos de acuerdo a sus sensibilidades alimentarias. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y mantener un plan de alimentación adecuado (no solo a nivel del gluten) que mantenga la integridad del intestino. Si el paciente llega a consumir gluten, puede volver a dañar el intestino.

El trabajo de meses para curar el intestino, puede estropearse en tan solo 1 comida

Recomendaciones:

*Es importante que se comprenda que la celiaquía es una condición con la cual se puede llevar una vida normal, siempre y cuando no se consuma gluten.

*El gluten no solo se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena, sino que también los nuevos estudios reportan que el maíz y el arroz y otros cereales tienen tipos de gluten que también crean una reacción inflamatoria.

*Las trazas de gluten afectan notoriamente a la persona celíaca. Más de 20 ppm producen daño intestinal.

*Debe revisar atentamente no solo certificado “gluten free” de alimentos procesados, sino el apartado de “ingredientes” de manera que no haya maíz, arroz, otros cereales, ni lácteos de vaca.

*Algunos alimentos naturalmente libres de gluten pueden contener  “trazas de gluten” debido a una inadecuada manipulación

*Durante la elaboración casera de alimentos puede ocurrir la contaminación cruzada con gluten. Es por ello que deben emplearse adecuadas prácticas de manipulación de alimentos (puede encontrar información al respecto en  http://www.celiacosvenezuela.org.ve/)

*Las trazas de gluten en alimentos procesados pueden estar presentes cuando en cualquier momento de la cadena de producción, el alimento es contaminado con otro que contiene gluten. Esto usualmente pasa en fábricas donde se trabaja con harinas y derivados.

En el celíaco, su única medicina es una dieta sin gluten

PIDE
TU CITA
AQUÍ