¿Llevar una dieta “gluten free” se asocia con mayor riesgo de padecer Diabetes 2?

¿Llevar una dieta “gluten free” se asocia con mayor riesgo de padecer Diabetes 2?

Sensibilidad al Gluten

07 Agosto 2017

¿Llevar una dieta “gluten free” se asocia con mayor riesgo de padecer Diabetes 2?

Recientemente nos  encontramos con la sorpresa de que publicaciones de la talla de “The New York Times” y múltiples revistas prestaron sus espacios para hablar sobre algunos resultados preliminares de un estudio realizado por la American Heart Association donde se adjudican diversos riesgos a la salud por llevar una dieta “gluten free”. 

La revista Epidemiology publicó este año un estudio longitudinal, denominado The Unintended Consequences of a gluten free diet (Las consecuencias no deseadas de una dieta sin gluten), por Bulka, C; Davis M y col (2017), donde se sugirió que una dieta baja en gluten puede tener efectos adversos en la salud, esto porque se asocia a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo2.

Este informe ha traído un gran revuelo y confusión  al  mundo de la ciencia, incluso sus resultados han sido mal interpretados y manipulados:

Geng Zong, Ph.D. Harvard University y co-autor del estudio refiere que “Personas que no tienen la enfermedad celíaca deben reconsiderar la disminución del consumo de gluten para la prevención de enfermedades, especialmente la diabetes

Nutriwhite analiza: una importante parte de la población presenta sensibilidad al gluten no celíaca, por lo cual deben adoptar una dieta gluten free para el tratamiento, recuperación y prevención de enfermedades. ¿Estarán haciendo lo correcto?

Por ello, Nutriwhite se tomó la tarea de investigar sobre el artículo de donde se generaron estas noticias y encontramos varias disparidades. La más importante: La dieta evaluada no era realmente gluten free

En primer y más importante lugar, los resultados expresados hacen referencia a una dieta baja y alta en gluten, no libre de gluten. Para ser claro: la población incluida en el estudio no llevó una dieta sin gluten, y ya con este aspecto el estudio pierde validez. ¿Cómo se puede afirmar que una dieta sin gluten no funciona, cuando la dieta evaluada en el estudio no era gluten free?

Los resultados expuestos se basaron en tres estudios longitudinales de los Estados Unidos, que iniciaron en los  años 70 y 80, cuando las dietas sin gluten no eran tan conocidas. Solo era realmente “conocida” por menos del 1% de las personas con enfermedad celíaca, pero más allá, la mayoría de la gente nunca había oído hablar de la palabra "gluten".

Las dietas fueron analizadas en base a lo referido por los participantes en un cuestionario de consumo de alimentos.  Luego se relacionó cuántas personas que comieron dietas bajas o altas de gluten padecieron diabetes tipo 2.  Este estudio no se trataba de dietas libres de gluten vs dietas con gluten,  se trataba de consumo bajo o alto de gluten estimado a partir de encuestas realizadas. La  línea entre estimar que es un valor alto y un valor bajo era totalmente subjetiva, para efectos de este estudio se  determinó: valor alto; 12 gr de gluten, valor bajo: 4 gr de gluten.

Es importante conocer la diferencia entre la causalidad y la asociación. Estos datos podrían ser buenos para buscar asociaciones sobre el riesgo de contraer o desarrollar enfermedades. No son buenos en la búsqueda de causas específicas, no pueden determinar la causalidad en absoluto. Debemos hacer notar que los resultados expresados en el informe hablan de asociación y no de causalidad: comer menos gluten se asocia con un mayor riesgo de diabetes. No dice que comer menos gluten provoca un mayor riesgo de diabetes, como se ha descrito en algunas publicaciones. Y la diferencia de palabras es abismal: Provoca y asocia. Los datos arrojados en este estudio podrían asociar  que existe un vínculo entre comer menos gluten y tener más diabetes, pero no puede decir que  comer menos gluten provoca la diabetes.

Los autores de este reciente estudio,  incluso asocian el aumento de la predisposición a la diabetes con la “dieta gluten free”,  más que por la disminución en el consumo  de la cantidad de gluten, al menor consumo de fibra, y en esto Nutriwhite está más de acuerdo. Sabemos que el consumo de fibra se encuentra  entre las recomendaciones oficiales descritas en las guías dietéticas para la población americana más recientes (The 2010 Dietary Guidelines for Americans) para la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades del corazón, la obesidad y la diabetes tipo 2. Este pudiera ser otro factor importante, pero, del mismo modo, pudiesen haber muchísimos otro factores del porqué una dieta con menores cantidades de gluten  se asocia  al riesgo de diabetes.

 En Nutriwhite concluimos que el estudio presentado, tuvo muchas limitaciones y que es muy peligroso y precipitado limitar la recomendación de una dieta baja o libre de gluten solo a personas que sufren de celiaquía. La dieta libre de gluten es recomendada, previo a la evaluación personalizada, no solo a pacientes celíacos sino a aquellas personas que quieren tratar, curar y prevenir la mayoría de las enfermedades del siglo XXI, donde el gluten causa sensibilidad e intolerancia.   Lo importante es hacerla con conocimiento,  asesoría profesional y basada en nuestro protocolo 3R.

PIDE
TU CITA
ONLINE