What the Health o What the Hell?

What the Health o What the Hell?

Tips y Recomendaciones

18 Julio 2017

Seguramente has oído hablar o ya viste el documental What the Health el cual causó revuelo en redes sociales, provocó el pronunciamiento de varios profesionales de la salud al respecto, generó miedo en muchas personas, confusión e inclusive hubo quienes pensaron seriamente en dejar de comer carne para salvar tanto su cuerpo como a la humanidad.

Dado esta conmoción, en NutriWhite nos tomamos la tarea de revisar el documental, el cual, como a muchas otras personas y profesionales, nos pareció exagerado y sin credibilidad los argumentos expuestos. En este artículo les explicamos nuestras impresiones, conclusiones y recomendaciones.

El documental What the Health, el cual lleva una duración de más de una hora, fue realizado por un cineasta que quiere evitar sufrir de las enfermedades crónicas que sufrieron sus familiares, quienes padecieron del corazón, diabetes, cáncer, entre otras; por lo que decide realizar entrevistas a diversas personas del área de la salud, ambientalistas y personas enfermas, de cual llega a la conclusión que el consumo de carnes rojas, pollo, pescado, huevo y lácteos causan daño a nivel del organismo de las personas y ambiental y que es indispensable comer vegano para estar saludable.

¿Cuál es nuestra opinión?

Este documental utilizó una causa ética (el veganismo) para llevar un mensaje de “salud y humanidad” que causó más confusión que solución.  Los veganos siempre ha llevado nuestra admiración por su espíritu de defender en lo que creen con sus acciones, respetamos su estilo de vida y prácticas alimenticias; pero existen discrepancias científicas respecto al impacto de la reducción del consumo de proteínas animales en la salud del ser humano.

Las proteínas son fundamentales para nuestro cuerpo: los neurotransmisores, hormonas, músculo, enzimas, sistema de defensa y muchas otras estructuras y funciones en el cuerpo requieren de las proteínas. Así como una ciudad para funcionar requiere de viviendas, oficinas, carros, autopistas y otras infraestructuras, igualmente el cuerpo necesita proteína. Para crear las proteínas, necesitamos de unas moléculas especializadas llamadas aminoácidos de los que requerimos 20 tipos de los cuales 8 son esenciales, es decir, el cuerpo no los puede generar por lo que deben adquirirse a través de la alimentación.  Los alimentos de origen animal aportan los 8 aminoácidos esenciales y en la cantidad que el cuerpo necesita. Los alimentos que aportan proteínas de origen vegetal (leguminosas, vegetales, cereales, pseudo-cereales, frutos secos) no contienen todos los aminoácidos o si los contienen no están en la cantidad que el cuerpo necesita. Por eso, hace falta combinar dos alimentos de origen vegetal, para aportar los 20 aminoácidos, por ejemplo, quínoa con lentejas. Una vez entendido la importancia de la proteína animal exponemos lo siguiente:

Lo que NO estamos de acuerdo:

  1. Estar saludable, no es el resultado de dejar de comer un grupo de alimentos. Involucra conocer cómo los alimentos que consumes afectan tu sistema inmunológico, evaluar tu genética, revisar cómo te afecta el ambiente (estrés, emociones, ejercicio físico, si vives solo o con una familia, exposición a ondas electromagnéticas y tóxicos ambientales, etc), examinar tu microbiota intestinal. De estos factores, algunos tendrán más peso que otros, es verdad, pero tener una visión reduccionista y culpabilizar  a un solo grupo es retroceder 100 años en la medicina. De forma básica, los factores estadísticamente comprobados como riesgo directo en la generación de las enfermedades crónicas, son el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y la inadecuada alimentación (principalmente bajo consumo de vegetales y frutas, dieta rica en azúcar entre otros). Ahora, la medicina más vanguardista viene estudiando que las enfermedades crónicas tienen que ver con tener un sistema inmune crónicamente alterado y con inflamación de bajo grado y son varios factores influyen para que eso pase, los cuales casi no tienen que ver con las proteínas de origen animal (con excepción de los lácteos).
  2. Hay personas a quienes si les va bien siendo veganos, pero a otros no. Estamos de acuerdo que hay personas que le puede ir bien dejando las carnes, en cambio a otras personas les va fatal si se las quitan. Esto se puede deber por tres factores principales a nivel biológico (pueden haber más, pero estos son los que hemos estudiado). Primero, están las sensibilidades alimentarias, es decir, los alimentos a los cuales tu cuerpo reconoce como enemigos y desata una respuesta inflamatoria. Hay personas que no digieren bien por ejemplo el pollo, el pescado, el huevo; y a la vez hay personas sensibles al trigo, al arroz, avena, etc. Si quienes son sensibles al arroz deciden ser veganos y aumentan la ingesta de este alimento, esto causará en ellos inflamación de bajo grado y enfermedad crónica a largo plazo, aun dejando las carnes y consumiendo alimentos de origen vegetal. Es importante evaluar las sensibilidades de cada quien. Segundo, existe una teoría, en la cual creemos y aplicamos, que supone que dependiendo de tu tipo de sangre (O, A, B, AB) toleras mejor o peor ciertos alimentos. Los sangre tipo O,  es más ¨antigua¨ y les va mejor con las carnes y los sangre tipo AB, que mutaron de la sangre O, les va mejor con leguminosas y vegetales. Tomando en cuenta tu tipo de sangre, evalúa qué tipo de alimentación te sienta mejor, Lo tercero es que las personas que tienen bajos niveles de ácido clorhídrico en el estómago, les cuesta digerir los alimentos de origen animal y por ello las carnes les pueden causar malestar. Tener bajo ácido estomacal se relaciona con la malabsorción de nutrientes. Por eso en Nutriwhite vemos cada caso específico, su historia, sensibilidades alimentarias, tipo de sangre, para determinar lo que sea más adecuado para cada persona. En las recomendaciones vamos a dar tips para mejorar todo lo antes mencionado.
  3. ¿Comer carne me va a causar cáncer? La OMS en 2015, generó un reporte donde exponen los resultados de la evaluación de la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada, entendiéndose carnes rojas como la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.  Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países de  la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), clasificó la carne procesada como carcinógena y el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno bajo ciertas condiciones (OMS, 2015). Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18% (OMS, 2015). Para responder si ¿Comer pollo y carne es tan malo como fumar? es importante comparar el riesgo de comer carne procesada de forma diaria (18%) con fumar que aumenta en un 80 % de cáncer en general. El cáncer como las otras enfermedades es una suma de factores. También, las células del cáncer tienen 10 veces más receptores a la insulina, y quien más dispara la insulina son las harinas y azúcares refinadas. No sólo ver las carnes, sino los otros grupos de alimentos que pueden causar inflamación.
  4. ¿La fuente principal de sodio de la dieta es el pollo? En el documental exponen que la mayor fuente de sodio en la dieta proviene del pollo ya que le inyectan sal para conservarlo. La mayor fuente de sodio viene de las comidas empaquetadas, procesadas no del pollo. Es verdad que el pollo le inyectan hormonas, por eso en las recomendaciones más abajo vamos a dar tips para reducir la exposición.
  5. ¿Comer plant-based y eliminar las carnes puede curar el cáncer? Si pudiese ser, pero no significa que sirva para todo el mundo y vaya a curar el cáncer. Muchas veces, al comer plant based, se reduce el consumo de alimentos procesados, harinas, azúcares, tóxicos que se ha relacionado con causar cáncer. Ver punto 1 y 2 sobre el porqué no aplica para todo el mundo.
  6. ¿El azúcar es inofensivo? Se sabe desde hace mas de 50 años que hay una relación directa entre el consumo de azúcar y padecer obesidad y diabetes tipo 2. Más actualmente se ha encontrado relación entre el consumo de azúcar y la Hipertensión Arterial, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer,  disbiosis intestinal, caries dentales, entre otros; por lo que definitivamente el consumo de azúcar si es ofensivo. En el documental dice que no existe relación y en este punto para nosotros, empieza a perder credibilidad el documental.
  7. ¿Comer bajo en grasa es recomendado? No es recomendado y más cuando se compensa este déficit con una dieta rica en carbohidratos usualmente procesados donde sí se ha estudiado relación con las enfermedades crónicas. (conoce más de las grasas de la dieta aquí). Nutriwhite recomienda incluir grasas naturales y/o extraídas con procesos adecuados (aguacate, aceite de oliva y aceite de coco prensado al frío, nueces) como parte de una dieta saludable. Las frituras y las grasas trans (encuentra en productos procesados, margarina) no la recomendamos. El cerebro es más de 60 % grasa, cada célula necesita ácidos grasos para funcionar adecuadamente, las hormonas están formadas por grasa. Al comer grasa nos saciamos y no se dispara la insulina.
  8. ¿Las grasas y las proteínas de origen animal son las culpables de la diabetes? ¡No! En la diabetes hay un descontrol con la insulina, quien dispara a la insulina son las harinas refinadas, azúcar y alimentos que causen sensibilidad específicos de cada quien. Las grasas y proteínas no disparan a la insulina como lo hacen los carbohidratos. Como expusimos antes, culpar a un grupo por ser causante de la diabetes, es ser reduccionista, no es lo adecuado.
  9. ¿Las personas que comen paleo mueren a los 39 años? ¡No! Y esto si exageró en reduccionista. Como dijimos, hay muchísimos factores que influyen en el riesgo de mortalidad. Hay que ver el historial de las personas, si comía suficientes frutas y vegetales, el estrés y demás factores que pueden influir para el desarrollo de un infarto, no porque coma más consumo de carne.
  10. ¿La proteína de origen vegetal es mejor que la de origen animal? No necesariamente. Ciertas leguminosas, pseudocereales, vegetales contiene fibra, lectinas, oxalatos que son compuestos que son más difícil digerir y absorber. Para poder obtener los aminoácidos esenciales a través de una dieta  necesitas tener una dieta estructurada y combinar dos alimentos de origen vegetal para aportar los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo (ver artículo sobre la Dieta Vegana). Ahora, si las carnes no te van bien por lo explicado en el punto 2, entonces las de origen vegetal pudiesen ser mejor opción. Sin embargo hay estudios que confirman que la inclusión de alimentos de origen animal ha sido importante para nuestra evolución. Cuando nuestros ancestros de hace 2 y 3 millones de años incluyeron la carne como parte de su alimentación, se generó un cambio en la fisiología de la boca y la masticación de los alimentos se hizo más eficiente. Esto permitió obtener más fácilmente energía de los alimentos y  evolucionar como mamífero. Mientras las vacas, chimpanzees, renos, etc., deben pasar la mayor parte del día masticando para procesar los alimentos, los humanos invertimos minutos. Esos cambios, así como picar en trozos la carne antes de comerla y cocinarla, permitieron el desarrollo del lenguaje y cerebros más grandes (Zinc K, Lieberman D. 2016).
  11. ¿El colesterol del huevo es malo? ¡No! Hace más de 30 años se pensaba que el causante de los ataques del corazón es era el colesterol, y el huevo es uno de los alimentos con mayor colesterol.  Nuevos estudios han demostrado que el colesterol de los alimentos que consumimos influyen en menos de un 10 % sobre los niveles de colesterol del cuerpo. Importante es evaluar si el hígado está inflamado, quien es el que forma el colesterol en el cuerpo.
  12. ¿Debo sustituir el huevo por huevo vegano? Solo si el huevo te causa sensibilidad, debes sustituirlo. Hay buenos sustitutos culinarios del huevo como lo es la baba de linaza, la chía hidratada, puré de  cambur o compota. Otros sustitutos industriales deben ser evaluados ya que contiene más de 10 ingredientes, incluyendo aceite de canola y conservantes.

Lo que si estamos de acuerdo:

  1. Lo que comemos es clave para estar saludable.
  2. Hay mucho dinero y lobbyist en el área de la salud y muchas veces prevalecen intereses económicos
  3. Nuestra genética no lo es todo y con nuestro estilo de vida podemos cambiar los genes para obtener salud.
  4. El modelo de salud de USA no es el ideal
  5. Los pescados de granjas no son saludables
  6. Muchas personas son intolerantes a la lactosa y se ha relacionado con problemas de salud. 
  7. Los lácteos causan adicción en el cerebro.
  8. Existe relación entre la diabetes tipo I y el consumo de lácteos
  9. Se le dan antibióticos a los animales para las carnes procesadas
  10. Se emplea más dinero en el tratamiento de las enfermedades que en su prevención.
  11. La medicina convencional recomienda tomar medicamentos en vez de buscar la causa y prevenir
  12. Comer frutas, vegetales, leguminosas si es recomendado para estar saludable y reducir el riesgo a padecer enfermedades

Recomendaciones:

1. Evalúa lo que comes y cómo te sientes. Lleva un diario de alimentación, anota lo que comes y los síntomas que presentas. Si sientes malestar, pesadez, alergia, revisa cuáles alimentos, tanto carnes, como azúcar, lácteos, no te van bien.

2. Conoce tus sensibilidades alimentarias. Una forma más fácil de saber que alimentos pueden estar causando inflamación o no, es hacer un examen de sensibilidades alimentarias para ver que alimentos tu cuerpo le va bien o no y así adaptarlo

3. Prueba adaptar tu alimentación de acuerdo a tu tipo de sangre (O, A, B, AB)

4. Formas para digerir mejor los alimentos de origen animal:

*Tomar cápsulas de Betaine HCL
*Tomar jugo de limón antes o con cualquiera de las comidas
*Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana antes de las comidas o para los aderezos de ensaladas.
*Té de Jengibre antes de las comidas
*Comida fermentada como chucrut, kéfir. 
*Tomar suplementos de probióticos y enzimas digestivas 
*Comer relajada, dedicándole al menos 30 minutos
*Toma líquidos entre las comidas y poco antes de las comidas. 

5. Prefiere alimentos de origen animal que sean: organic, grass fed, ethically raised.

6. Rota lo que comes, es decir, no consumas todos los días lo mismo.

7. No consumir charcutería diariamente.

8. No comer pescado de granja, prefiere pescado que haya sido wild caught.

9. Prefiere pescados de tamaño pequeño como el dorado, sardinas, pargo, etc.

10. Comer carnes que no sean cocinadas a altas temperatura

11. Si incluir frutas y vegetales diariamente, hasta en las 3 comidas

12. Si eres vegetariano, pendiente de no comer exceso de azúcar refinada, harinas blancas que si se ha relacionado con causar diabetes

13. Reducir el consumo de lácteos. Preferir queso de cabra y búfala aquí el porqué 

14. Tomar suplementos, enzimas digestivas para estar mejor. 

15. Si eres vegetariano puedes estar deficiente en zinc, calcio, magnesio, vitamina D, riboflavina y vitamina B12

16. Disminuir el consumo de azúcar refinada, alimentos procesados


Referencias y artículos relacionados:

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y Organización Mundial de la Salud (2015). Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada. COMUNICADO DE PRENSA Nº 240. OMS, IARC (Disponible en: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf

Nutriwhite (2017). ¿Es el aceite de Coco Saludable?. Disponible en  http://www.nutriwhitesalud.com/articulo/718/es-el-aceite-de-coco-saludable

Nutriwhite (2017). 10 Recomendaciones #OkNutriWhite para un Estilo de Vida Saludable. Disponible en: http://www.nutriwhitesalud.com/articulo/715/10-recomendaciones

Nutriwhite (2016). Día del Vegano. Disponible en: http://www.nutriwhitesalud.com/articulo/719/dia-del-vegano

Nutriwhite (2013) ¿Por qué NutriWhite algunas veces recomienda el consumo de Lácteos de Cabra y Búfala?. Disponible en: http://www.nutriwhitesalud.com/articulo/382/por-que-nutriwhite-algunas-veces-recomienda-el-consumo-de-lacteos-de-cabra-y-bufala

Zinc K, Lieberman D. (2016) Impact of meat and Lower Palaeolithic food processing techniques on chewing in humans. Macmillan Publishers Limited. Harvard University. doi:10.1038/nature16990. Disponible en: www.nature.com/articles/nature16990.epdf

 

 

PIDE
TU CITA
AQUÍ