hipertension

¿Es la sal la única causa de hipertensión?

Sensibilidades, Alergias e Intolerancias alimentarias

17 Mayo 2017

El 17 de Mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Hipertensión para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares. 

Las primeras recomendaciones médicas para las personas con presión arterial elevada es reducir el consumo de sal en su dieta.

El consumo excesivo de sal interfiere con un mecanismo de seguridad natural del cerebro que impide que la presión arterial se eleve, es decir, desregula un circuito del hipotálamo y hace que se libere una cantidad excesiva de una hormona antiduirética (la vasopresina) lo que resulta en un aumento de la presión sanguínea o hipertensión, según un estudio publicado en la revista Neuron. .

Una cucharadita de sal representa aproximadamente 2,300 mg de sodio. El cuerpo solo necesita 200 mg de sodio por día. La persona promedio en los Estados Unidos consume aproximadamente de 3,000 a 3,600 mg de sodio al día. 

Sin embargo, pocos saben que la hipertensión es también  una enfermedad inflamatoria que se origina por  alimentos que causan sensibilidad,  generan una reacción inmunológica a nivel intestinal que conlleva  a un intestino permeable que no es capaz de cumplir sus funciones de digestión de alimentos y absorción  de nutrientes.

 Un  estudio publicado en el 2002, en el "Journal of Human Hypertension”, describe que la condición celíaca, más aun la no diagnosticada, aumenta el riesgo de presión arterial alta. La sensibilidad al gluten causa daño intestinal que disminuye su capacidad para absorber los nutrientes, tales como B-12 y ácido fólico. Ambos son necesarios para controlar la homocisteína, una sustancia vinculada a las enfermedades del corazón cuando no se encuentra en sus rangos. Una dieta libre de gluten y la reposición de B-12 y ácido fólico invierten la hipertensión en estas circunstancias.

Otro estudio publicado en octubre de 2007, en la revista francesa "Gastroenterología, Endoscopia y Biología" publicó el primer informe del caso que conecta el gluten a la hipertensión portal, presión arterial anormalmente alta en la vena que lleva sangre desde los órganos del sistema digestivo al hígado. El informe describe a una mujer de 31 años de edad con hipertensión portal sin explicación, los  resultados de las pruebas realizadas revelaron celiaquía no diagnosticada como la causa. El "Journal of Clinical Gastroenterology" publicó un estudio en agosto de ese mismo año de referencia el éxito del tratamiento de la hipertensión portal con una dieta libre de gluten.

En NutriWhite queremos invitar a todas las personas que sufren de enfermedades inflamatorias así como de hipertensión, que apliquen el protocolo 3R: remover   alimentos que causan sensibilidad e inflamación, reponer con alimentos aliados que nutran y  así lograr prevenir , tratar y recuperar la hipertensión.

PIDE
TU CITA
ONLINE