Canal de Parto y Microbiota Intestinal

Canal de Parto y Microbiota Intestinal

Nutrición en el Embarazo y la Infancia

14 Mayo 2017

El efecto que la lactancia materna ejerce en el neonato e infante en la defensa contra infecciones y en el desarrollo del sistema inmunológico local, sistémico y de otros órganos y tejidos, es ampliamente reconocido. Para conocer más acerca de este tópico lea nuestro artículo  en el blog:  “LA LECHE MATERNA COMO PROTECTORA DEL NIÑO Y DEL FUTURO ADULTO”.

Sin embargo, para una colonización de la flora intestinal de forma adecuada deben confluir múltiples factores y va a depender del tipo de nacimiento: sea parto o cesárea, las condiciones sanitarias, la distribución geográfica de las especies bacterianas y el tipo de alimentación del recién nacido (neonato): lactancia materna o fórmula infantil.

En los niños que nacen por vía vaginal la colonización del intestino procede de la microbiota vaginal y fecal de la madre (zona perianal). En los casos de cesárea las bacterias pueden provenir de otras personas y del ambiente del quirófano, retrasándose la adquisición de bacterias benéficas que encuentran en estos canales maternos, como la escherichia coli, los bacteriodes y bifidobacterias.(1)

Estos microorganismos forman parte de la microbiota y no solo deben ser tolerados sino que son necesarios para un mejor desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico del neonato.(2)

 

Entonces nos preguntamos: ¿Qué sucede con los niños que nacen por cesaría y no fueron amantados con leche materna?

 

Los investigadores han demostrado que los niños que nacen por cesárea tienen mayor incidencia a sufrir de alergias y problemas de conducta a lo largo de la vida. Esto sucede como consecuencia de la menor exposición a la microbiota materna. A pesar de que la situación ideal para el niño es que la madre lo amante y haya nacido por parto vaginal, este puede desarrollar una microbiota intestinal con los microbios del ambiente (quirófano, casa, calle, personas, etc).(3)

 

 

En Nutriwhite nos interesa tu salud, y por esta razón siempre te traemos información valiosa y de vanguardia para todos aquellos interesados en potenciar y optimizar su salud integral a través de la inmuno-nutrición. 


Bibliografía:

  1. Zamudio-Vázquez VP, Ramírez-Mayans JA, Toro-Monjaraz EM, Cervantes-Bustamante R, Zárate-Mondragón F, Montijo-Barrios E, et al. Importancia de la microbiota gastrointestinal en pediatría. 2017; 38(1).
  2. Jackson KM, Nazar AM. Breastfeeding, the immune response, and long-term health. J Am Osteopath Assoc. 2006 Apr;106(4):203-7.
  3. Greenlaw R, Ruggiero M. Your third brain: the revolucionary new discovery to achieve optimum health. 2015. United States of America: Extraordinary Wellness Publishing. 

 

 

PIDE
TU CITA
AQUÍ