Canal de Parto y Microbiota Intestinal

Canal de Parto y Microbiota Intestinal

Nutrición en el Embarazo y la Infancia

14 Mayo 2017

Microbiota intestinal del recién nacido es un gran marcador de su futura salud. Se relaciona con la probabilidad de que más a largo plazo desarrolle enfermedades como dermatitis atópica, asma, intolerancia al gluten, enfermedades autoinmunes,  obesidad, diabetes, etc. La Microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos, que colonizan nuestro sistema digestivo y cumplen funciones específicas son claves en el mantenimiento de nuestra buena salud.

¡Es por ello que para ayudar prevenir enfermedades debemos empezar cuidado la microbiota intestinal!

Una colonización adecuada de la flora intestinal del bebé, dependen de múltiples factores como el tipo de nacimiento (parto o cesárea), el tipo de alimentación del recién nacido (lactancia materna o fórmula infantil), las condiciones sanitarias, entre otras

En los niños que nacen por vía vaginal la colonización del intestino procede de la microbiota vaginal y fecal de la madre (zona perianal). En los casos de cesárea las bacterias pueden provenir de otras personas y del ambiente del quirófano, retrasándose la adquisición de bacterias benéficas que encuentran en estos canales maternos, como la escherichia coli, los bacteriodes y bifidobacterias.(1) Estos microorganismos son necesarios para un mejor desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico del neonato.(2)

Las bacterias vaginales cumplen una función básica para la mujer, que es crear una barrera contra las infecciones ya que estas bacterias pueden inhibir el crecimiento de otras bacterias, modifican el pH evitando la colonización por potenciales patógenos. Esta misma función protectora vital para la madre es pasada a su hijo a través del canal de parto.

Por otro lado, el efecto que la lactancia materna ejerce en el neonato e infante en la defensa contra infecciones y en el desarrollo del sistema inmunológico local, sistémico y de otros órganos y tejidos, es ampliamente reconocido y puedes leer más de este tema aquí.  

¿Qué pasa entonces con los niños que nacen por cesárea y que no fueron amantados con leche materna?

Los investigadores han demostrado que los niños que nacen por cesárea tienen mayor incidencia de alergias y problemas de conducta a lo largo de la vida. Y esto sucede como consecuencia de la menor exposición a la microbiota materna. A pesar de que la situación ideal para el niño es que la madre lo amante y haya nacido por parto vaginal, este puede desarrollar una microbiota intestinal con los microbios del ambiente (quirófano, casa, calle, personas, etc).(3)

 

Actualmente, se están desarrollando técnicas para los nacimientos por cesárea para proporcionar las bacterias de la madre al recién nacido. José Clemente, profesor de la Escuela Icahn de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York y un equipo de investigadores están estudiando la "siembra vaginal",  que consiste en la incubación de gasas esterilizadas en la vagina de las madres que dan a luz por cesárea. Al nacimiento de los bebés, esta gasa les es pasada por la boca, cara y todo el cuerpo. Así, los nenes nacidos por cesárea  “se bañan” en la flora vaginal de su madre, como sucede en el parto natural. (4) Los autores afirman que la "siembra vaginal" podría restaurar la microbiota de estos lactantes y disminuir el riesgo de enfermedad, pero que sus beneficios para la salud no están probados. (5) 

 

En Nutriwhite apostamos a la prevención incluso antes del nacimiento recomendando a las madres que preparen su organismo antes del embarazo, promoviendo el parto natural y la lactancia materna. Nos interesa tu salud, y por esta razón te traemos esta información tan valiosa para tus hijos, tu familia y nuestra sociedad en general.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Zamudio-Vázquez VP, Ramírez-Mayans JA, Toro-Monjaraz EM, Cervantes-Bustamante R, Zárate-Mondragón F, Montijo-Barrios E, et al. Importancia de la microbiota gastrointestinal en pediatría. 2017; 38(1).
  2. Jackson KM, Nazar AM. Breastfeeding, the immune response, and long-term health. J Am Osteopath Assoc. 2006 Apr;106(4):203-7.
  3. Greenlaw R, Ruggiero M. Your third brain: the revolucionary new discovery to achieve optimum health. 2015. United States of America: Extraordinary Wellness Publishing. 
  4. Criado M. Niños nacidos por cesárea reciben bacterias vaginales de su madre. 2016. Ediciones el país. Disponible en:https://elpais.com/elpais/2016/01/31/ciencia/1454272243_960766.html
  5. Clemente JC, Dominguez-Bello MG. Safety of vaginal microbial transfer in infants delivered by caesarean, and expected health outcomes. BMJ 2016, 352:i1707.
PIDE
TU CITA
ONLINE